GOBIERNO DE SANTA FE

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Noticia del lunes 22 de diciembre de 2008 (201208s5.htm)

 “La columna vertebral de la economía de Santa Fe es la actividad agroindustrial; tenemos que reclamar incansablemente para que el gobierno nacional escuche al campo”, dijo el gobernador.

BINNER INAUGURÓ UN TRAMO DE LA RUTA PROVINCIAL 40,  QUE UNE FORTÍN OLMOS CON RECONQUISTA

El gobernador Hermes Binner dejó oficialmente inaugurada la pavimentación de un tramo de 28 kilómetros de la ruta provincial (RP) Nº 40, entre Fortín Olmos y el empalme con la ruta 3, en el departamento Vera. Esta obra, que demandó una inversión superior a los 20 millones de pesos, permitirá la conexión de esa localidad con Reconquista.

“Hoy es un día importante para cumplir con los derechos de los santafesinos, que nosotros estamos empeñados en llevar adelante, vivan donde vivan. Donde haya una necesidad trabajaremos para que la educación, la salud, la convivencia, las vías de comunicación, como la que hoy inauguramos, sean una realidad”, dijo el gobernador durante el acto inaugural, realizado el jueves 18 en el ingreso a la comuna de Fortín Olmos.

Binner destacó que la pavimentación de la RP Nº 40 “es una deuda histórica”, porque “aquí se trazó otra ruta –que interesaba que pasara por algunas estancias– y ésta estuvo dibujada en los mapas como asfaltada. Y se olvidaron de todos los pueblos que estaban en esta ruta: La Potasa, El Arazá, Nicanor Molina y Fortín Olmos”, recordó el gobernador.

La ruta provincial 40, que une transversalmente la provincia de este a oeste, enlazando los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, tiene la misma importancia que la ruta 3 en sentido norte - sur, señaló el mandatario provincial.

Descentralización

“La provincia, desde la época de Estanislao López, se gobierna desde un lugar central que es la ciudad capital. Y que seguirá siéndolo, pero que siempre ha quedado lejano para llegar a las necesidades de todos los vecinos. Por ello hemos emprendido la descentralización a través de las regiones”, explicó Binner.

El gobierno está llevando adelante la descentralización a través de las regiones, “que tienen lógicas comunes y permiten producir en cada una el acercamiento del Estado provincial con los municipios y comunas y la integración de lo público y lo privado”, dijo el gobernador.

“Esta es la forma en que queremos gobernar, estando cerca de la población, para tener así decisión de qué educación, qué salud tener, qué instituciones y qué establecimientos necesitamos, cuánto podemos organizar para que nuestros niños y jóvenes se puedan desarrollar aquí con su cultura, con sus amigos, con su familia, y que no deban deambular como parias por los caminos del país buscando algún sustento”, enfatizó.

“Para ello –indicó– necesitamos que a la gente le vaya bien, para que haya trabajo, para que se puedan desarrollar”.

Argentina no sale contra el campo

Más adelante, el gobernador advirtió que “hay una serie de crisis que inciden en nuestra provincia y sobre todo sobre la gente de menos recursos. Hay una crisis internacional –explicó–, y debe haber alternativas para superar una crisis financiera que Argentina no produjo y que padecerá. Pero hay también una crisis que proviene de la incomprensión del gobierno nacional hacia el campo. Argentina no sale adelante contra el campo, sino con el campo”, aseguró el mandatario.

“La columna vertebral de la economía de Santa Fe es el trabajo vinculado con la actividad agroindustrial y nosotros tenemos que incansablemente reclamar para que el gobierno nacional escuche al campo. Hoy hay muchas situaciones difíciles y poco manejables, como lo es la sequía, pero hay otras cosas que sí pueden manejarse: creemos que hay que bajar las retenciones; hay que dar la posibilidad de que la gente produzca; que lo que se produce más allá del consumo se puede exportar; hay que devolver el IVA técnico a las empresas agroindustriales, porque es una forma indebida de retener masas de dinero por parte del Estado”, señaló Binner.

“Debemos sumar nuestros reclamos para que nos comprendan; esto no es estar en contra de la Nación, sino a favor, pero estar a favor de la Nación significa estar a favor de la producción, del trabajo, a favor de que los impuestos sean volcados en educación, en salud, en estas rutas, a favor de que entre todos un proceso económico y social mejor”.

Placenzotti

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, expresó su alegría por “poder concretar una obra anhelada desde hace muchos años y integra al norte provincial con el desarrollo de todo el territorio santafesino”.

En la oportunidad, Placenzotti hizo referencia a la finalización del primer año de gestión “donde hemos trabajado también en otros hechos concretos que podemos mostrar en la zona: la pavimentación de la ruta 3 en el tramo Garabato - Colmena, y desde Colmena a Intiyaco, que en un par de meses estaremos inaugurando”.

También recordó los trabajos que se están realizando en la ruta 31 desde Tres Bocas hasta Tartagal, y el comienzo, hace pocos días, de otra obra anhelada: “el puente sobre la ruta 37 sobre el río Calchaquí, muy cerca de La Gallaretta”.

Finalizando, Placenzotti destacó que “con personal y máquinas de Vialidad estamos realizando la apertura de la traza de la ruta 31, desde la 13 a la 77; estos son algunos de los ejemplos claros y concretos que podemos mostrar luego de un año de gestión y trabajando todos juntos”.

Héctor Gómez

Por su parte, el presidente comunal de Fortín Olmos, Héctor Gómez, recordó la difícil tarea emprendida para la concreción de la obra y sostuvo que con esta obra “se termina con algo del aislamiento de nuestra zona”.

Gómez además señaló que “esta ruta es oxígeno para vivir y para que nuestra gente no emigre, empujada por las frustraciones; queremos progresar, iremos por otros proyectos que mejoren la calidad de vida, corregiremos nuestras fallas cuantas veces sea necesario para proclamar que los pueblos del norte tienen derecho a una vida digna”, afirmó.

La obra

Los trabajos se realizaron sobre un sector de 28 kilómetros, entre Fortín Olmos y del empalme con la ruta 3 (en el departamento Vera), y demandaron al Estado provincial una inversión superior a los 20 millones de pesos.

La pavimentación de este tramo de la ruta 40 demandó primeramente el ensanchado, alteado y enripiado del camino, construyéndose también las obras de artes necesarias para el normal escurrimiento de las aguas.

El enripiado compactado sirvió de base para la colocación del paquete estructural: una base de estabilizado granular cementado y una carpeta de concreto asfáltico caliente.

El diseño estructural está compuesto por la base existente de 7 metros de ancho recompactada; una base granular cementada con cal en 0,18 metros de espesor y 6,70 metros de ancho, que fue imprimida con emulsión asfáltica y luego una carpeta de concreto asfáltico en 6,60 metros de ancho y 0,05 metros de espesor.

Además de la construcción del pavimento, se realizó la correspondiente señalización horizontal y se complementó la señalización vertical.

El comienzo del nuevo tramo pavimentado se ubica en la ruta provincial Nº 3, al este de las vías del ferrocarril en desuso, enlazando con los trabajos de pavimentación anteriores.

En la zona urbana de Fortín Olmos se realizaron tramos de adecuación del ancho de calzada, empalmando con el bulevar que se construye en el pueblo.-




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