GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del martes 14 de oct de 2008 (141008s11.htm)

 

REGISTRO DE LLUVIAS CAÍDAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Durante el pasado fin de semana se produjeron precipitaciones en todo el territorio santafesino, según los datos del registro pluviométrico relevado por la Dirección Provincial de Comunicaciones del gobierno de la provincia.

Con mayor o menor intensidad, las precipitaciones trajeron algo de alivio al crítico panorama que plantea la prolongada sequía en el 72% del territorio provincial.

En la mayoría de los departamentos (9 de Julio, General Obligado, Vera, San Cristóbal, San Javier, Garay, Rosario, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y Constitución) llovió por primera vez en el mes; en otros lo hizo por segunda vez (General López, La Capital, San Justo y San Jerónimo), y en algunos por tercera oportunidad en octubre (Castellanos, Las Colonias y San Martín).

No obstante, la lluvia caída entre el 10 y 14 de octubre fue la más abundante (en aquellos departamentos que registraron dos y hasta tres precipitaciones), ya que las anteriores (ocurridas entre el 2 y 6/10) fueron ínfimas.

En los 19 departamentos, los datos del agua caída entre el pasado viernes y las 9 de la mañana de hoy fueron los siguientes:

>> San Javier

San Javier fue uno de los departamentos más beneficiados por la cantidad de milímetros de agua caída. Si bien hubo localidades con registros menores, como Santa Catalina, con 8 mm, o Romang, con 19, en varios distritos la lluvia superó la barrera de los 150 mm: Colonia Francesa 160; San José 174; San Javier 195; Cacique Ariacaiquín 167; Colonia Teresa 152.

>> San Justo

En San Justo hubo bastante paridad en las precipitaciones, ya que en todas las localidades se registraron lluvias, entre los 30 mm caídos en Luciano Leiva y los 157 mm en Marcelino Escalada. No obstante, en la mayoría de los casos la cantidad de agua superó la barrera de los 60 ó 70 mm. Esta fue la segunda vez que llovió en el mes.

>> San Cristóbal

También llovió en la gran mayoría de las localidades del departamento San Cristóbal, registrándose en Villa Saralegui la mayor medición de la provincia con 235 mm. Otras localidades con abundantes precipitaciones fueron La Clara, con 103; La Lucila, 102; Suardi, 101; y Soledad, 138 mm. El promedio de agua caída estuvo entre 30 y 50 mm.

El distrito menos beneficiado fue Las Avispas, con 13 mm.

>> Garay

En Garay las precipitaciones fueron de los 10 mm en Las Cañas, en la zona oeste del departamento, a los 100 mm en Saladero Cabal, sobre la ruta provincial Nº1, registrándose lluvias en la mayoría de las localidades del departamento.

>> 9 de Julio

El departamento 9 de Julio, en el noroeste provincial, fue uno de los menos favorecidos por las lluvias del fin de semana. Sólo se hubo precipitaciones en algunas localidades y en la mayoría de los casos escasas, como en Logroño, Gato Colorado o Tres Pozos, donde sólo cayeron 5 mm. Los distritos más beneficiados fueron San Bernardo, con 47 mm, Santa Margarita y Villa Minetti, con 40.

>> General Obligado

En el departamento General Obligado, en el noreste del territorio, el promedio de agua caída fue de entre 20 y 30 milímetros, con picos de 60 mm en El Sombrerito. El registro más bajo correspondió a Tacuarendí, con 8 mm.

>> Vera

En el departamento Vera se dio una situación similar a la de 9 de Julio, donde no llovió en todas las localidades y, en las que sí lo hizo, estas no fueron abundantes. Aquí las marcas fueron desde los 3 mm (Los Amores) a los 45 (Fortín Olmos).

>> La Capital

En el departamento La Capital llovió por segunda mes durante octubre. En la última precipitación el agua caída fue desde los 10 mm en Rincón o Arroyo Aguiar a los 50 de Santa Fe, 54 de Sauce Viejo y 60 mm caídos en Emilia, máxima marca departamental.

>> Castellanos

El departamento Castellanos fue favorecido por la lluvia por tercera vez durante octubre aunque, al igual que el resto de los departamentos donde llovió más de una vez, las precipitaciones registradas entre el 10 y 14 de octubre fueron mucho más abundantes que las anteriores. La mayoría de las localidades recibieron entre 40 y 60 mm de agua, con registros máximos de 130 mm en Barrio Puzzi y Frontera: 138 en Josefina y 140 en Colonia Cello. En Rafaela llovió 85 mm. Humberto 1º fue donde menos agua cayó: 20mm.

>> Las Colonias

Al igual que en Castellanos, en Las Colonias se registraron lluvias por tercera vez en el mes, con precipitaciones que fueron desde los 10 mm en Santa Clara de Buena Vista; 15 mm en Empalme San Carlos y Humboldt; a los 70 mm en Pilar y Felicia y 80 mm en Elisa. En Esperanza cayeron 58 mm.

>> San Jerónimo

También en el departamento San Jerónimo llovió este fin de semana en casi todas las localidades, con promedios de entre 30 y 70 mm. El distrito menos favorecido fue Barrancas, con 27 mm. En el otro extremo figura Pueblo Irigoyen, con 91 mm.

>> San Martín

Situación similar se registró en San Martín, con paridad en el promedio de precipitaciones acumuladas en estos cuatro días, que fueron de los 26 en María Susana a los 75 mm en Los Cardos y Piamonte.

>> Rosario

El departamento Rosario registró lluvias por primera vez en el mes –poco abundantes– y en proporciones similares entre todas las localidades, las que fueron de los 15 mm en Arminda, Funes y Pueblo Esther, a los 22 mm en Coronel Domínguez.

>> Belgrano

Lo mismo ocurrió en Belgrano, aunque el promedio fue apenas más elevado que en Rosario, con lluvias entre los 21 mm de Armstrong y Las Parejas y los 26 mm de Las Rosas.

>> San Lorenzo

También hubo similitud en el agua caída en las localidades del departamento San Lorenzo, aunque con un promedio más elevado, que fue de los 27 mm de Coronel Arnold y Maizales a los 32 mm de Fuentes, Pujato y Villa Mugheta.

>> Iriondo

En el departamento Iriondo el registro más bajo fue en Clarke, con apenas 5 mm, y el más alto en Correa, con 30 mm, aunque en el promedio la mayoría de las localidades recibieron entre 20 y 25 mm de lluvia.

>> Caseros

También llovió por primera vez en el mes en el departamento Caseros, con precipitaciones que fueron de los 15 mm en Arequito, Beravebú y Villada  a los 30 mm en Los Molinos.

>> General López

En las localidades ubicadas en el extremo sur de la provincia la lluvia acumulada durante el fin de semana fue de los ínfimos 3 a 8 mm en Aarón Castellanos, Amenábar o Rufino, a los 50 a 58 mm en Cafferata, Chapuy, Firmat, Labordeboy y Wheelwhright.

>> Constitución

Finalmente, en Constitución se registró una situación similar a la del resto de los departamentos del centro - sur santafesino, con lluvias en casi todas las localidades, aunque en este caso con un promedio equilibrado y más elevado al resto, con agua caída que fue de los 30 mm en Empalme Villa Constitución, Godoy, Pavón Arriba, Santa Teresa, Theobald y Rueda, a los 60 mm en Juncal.-




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar