GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del viernes 8 de noviembre de 2013 (081113s9.htm)

 El total de recursos estimados asciende a 53.892 millones de pesos y el total de gastos a 53.609 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 282.459.000 pesos.

Sciara explicó los ejes del presupuesto para el ejercicio 2014

El ministro de Economía, Ángel José Sciara, explicó los principales ejes del proyecto de Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2014, enviado a Legislatura para su tratamiento.

“El Presupuesto para el año 2014 prevé recursos totales estimados en 53.892 millones de pesos y un total de gastos que ronda los 53.609 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 282.459.000 pesos”, comenzó por señalar el ministro de Economía, quien además destacó la prioridad del Ejecutivo en el área social, y que se ve reflejada en la mayor participación sobre el total del gasto de la administración central en Educación (35,39 %), Seguridad (12,19 %) y Salud (11,08 %)”.

Sciara brindó estas precisiones en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, en la capital provincial, en la que estuvo acompañado por el secretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari; y por el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban; además de la totalidad de los miembros del gabinete económico.

Con respecto a las pautas macroeconómicas que se tuvieron en cuenta pata elaborar el proyecto, Sciara sostuvo: “consideramos un crecimiento de la actividad económica del orden del 4,4%, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16% y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense”, detalló.

El proyecto de Presupuesto 2014 presenta para la Administración Provincial un nivel de Gastos Corrientes del orden de los 48.168.849.000 pesos, y Recursos Corrientes por 52.371.544.000 pesos, lo que determina un ahorro económico de 4.202.695.000 pesos, superior en un 70,9% con respecto al Presupuesto 2013”, advirtió el funcionario, quien destacó la administración de los gastos y recursos, porque mientras los gastos corrientes aumentaron en un 32,1 por ciento, los recursos lo hicieron en un 34,6 por ciento.

GASTOS Y RECURSOS CORRIENTES

Con respecto a la estimación de los gastos corrientes, el ministro explicó que “trabajamos con una proyección en base a lo ejecutado en el tercer trimestre de 2013 y su proyección esperada para el resto del año, en el marco de la coyuntura macroeconómica esperada para 2014, y en línea con los objetivos sociales prioritarios a atender durante el siguiente ejercicio”.

Del total de gastos corrientes previstos, 37.636.672.000 pesos corresponden a la Administración Central (A los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial); 5.212.765.000 pesos a los organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) y 10.760.397.000 pesos a los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones).

“Entre los Gastos Corrientes también se incluyen las transferencias de Coparticipación a municipios y comunas”, expresó el ministro, quien recordó que “desde 2008 estamos cumpliendo con el porcentaje de coparticipación establecido por ley”.

Asimismo, “para la atención de Gastos de Funcionamiento interno de las distintas Jurisdicciones, y en correlación a su ejecución actual, se sostiene el mismo nivel nominal del año 2013, en línea con la política de austeridad y eficiencia que se viene siguiendo desde el inicio de la gestión”, indicó el ministro.

Por otro lado, se han previsto algunas situaciones puntuales que por su ascendencia sobre el gasto total merecen destacarse: se prevé el aumento de los gastos de funcionamiento de Hospitales y Centros de Salud, respecto a lo presupuestado en el 2013 en un 46 por ciento (contemplando los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de los nuevos Hospitales y Centros de Salud construidos en esta gestión); y también la plena implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo que conlleva la creación del Ministerio de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, asignándosele 78.200.000 pesos.

Con respecto a la rigidez en la estructura del gasto corriente, Sciara mencionó que sólo los gastos de remuneraciones ascienden a 21.635.499.000 pesos (esto es un 45 % del Gasto Corriente), lo que da cuenta del peso inercial de los  mismos. Si se incorporan otros gastos relacionados con los salarios como ser pasividades, Ley 5.110 y Establecimientos Educativos privados, el monto asciende a 32.965.449 pesos, lo que representaría un 67,88 por ciento del total del gasto.

GASTOS Y RECURSOS DE CAPITAL

Por otra parte, “los Gastos de Capital previstos ascienden a 5.440.985.000 pesos, aumentando un 47,4 por ciento con respecto al Presupuesto 2013”, precisó en detalle el ministro de Economía, y sostuvo que “ese monto, resulta equivalente al 10,15 por ciento del Gasto Provincial Total”.

“Estos Gastos de Capital se financian en un 27,95 por ciento con los Recursos de Capital, que se estiman en 1.520.749.000 pesos, y en forma concurrente con el Ahorro Económico”, subrayó Sciara.

Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro de Construcciones que asciende a 2.808.560.000 pesos, aumentando con respecto a lo previsto en el año anterior en un 48,2 por ciento. En este sentido, “nuestra obra pública tiene una clara orientación social: hablamos de hospitales, aleros, escuelas, y todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de los santafesinos y garantizando derechos”, sostuvo.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS

Por otro lado, a los fines de contar con los instrumentos que establece la Ley de Administración Financiera, incluimos en el proyecto la continuidad del Régimen de Adelantos Transitorios de Coparticipación para Municipios y Comunas, sin pago de intereses alguno a devolver dentro del mismo mes; la fijación en 600 millones de pesos del monto al que refiere el Artículo Nº 48 de la Ley N° 12.510, para el Ejercicio 2014; el permiso para emitir Letras (por 400 millones de pesos), pagarés o medios sucedáneos de pago, por un plazo no mayor a 365 días; y la autorización para concretar operaciones de Crédito Público por hasta la suma de 1.500 millones de pesos para proyectos de inversión pública en obras de infraestructura básica (de saneamiento, viales y  acueductos.

Adicionalmente, se ha contemplado la reconstitución del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) por 250.000.000 pesos, más conocido como el Fondo Anticíclico.

ADECUACIÓN Y ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA           

Sciara indicó que los retoques impositivos se explican por la necesidad de actualizar y armonizar determinados tributos, como ser la actualización de los mínimos del Impuesto Inmobiliario urbano (de 45 pesos a 120 pesos anuales) y rural (de 144 a 250 pesos anuales), un impuesto con 20 años de atraso, ya que la última redefinición data de 1993. “Esta adecuación apunta a actualizar y armonizar los valores incluso con los que tienen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”. Además, se prevén incrementos del impuesto en las categorías de la 1 a la 5 (22%), y de la 5 en adelante (28%).

El proyecto también contempla una actualización del módulo tributario de Sello, pasando de 0,10 centavos a 0,20 centavos.

Otra de las incorporaciones tiene que ver con la implementación del Instituto de la Mera compra: “Esto no implica aumento de tributos, sino redistribución de los Ingresos Brutos que tributan las empresas de otras jurisdicciones que compran productos de origen agropecuario en Santa Fe”, explicó Sciara, quien añadió que esto implica asignar base imponible a Santa Fe (sobre la base del convenio multilateral, organismo que discute la distribución de las cargas impositivas)”.

“También desarrollamos un Impuesto Ecológico, que apunta a mejorar los procesos productivos, alentando, a través de esta imposición, una disminución de la contaminación ambiental”, advirtió.

Con este gravamen se busca incidir en una mejora del proceso productivo de unas 85 empresas que hoy recae sobre grandes empresas dado el principio de gradualidad en su aplicación. “La recaudación de este impuesto será destinada a la financiación de proyectos de Ciencia y Tecnología”, precisó.

Otro aspecto a armonizar es la alícuota de Ingresos Brutos para el sistema financiero (llevándola del 6 al 7,5 por ciento) y para la telefonía celular (del 6 al 7 por ciento), en sintonía con la que registran las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Finalmente, el proyecto prevé insistir con un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, para que las pequeñas y micro empresas eviten hacer declaración jurada, reemplazándolo por el pago de una cuota mensual.

Fotos

f1 a f3. El ministro de Economía, Ángel Sciara, junto con el secretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari; y el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban.

f4. El ministro Sciara.




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar