GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del martes 11 de junio de 2013 (080613s1.html)

 Lo dijo el gobernador al presentar un centro piloto de Acuicultura Provincial, en esa ciudad del departamento San Javier.

“Tenemos que generar en San Javier una industria de procesamiento de pescados”


“El objetivo final de nuestro sueño es generar una industria en San Javier que procese a futuro los pescados y los que se van produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial”, dijo el jueves el gobernador Antonio Bonfatti al presentar en esa ciudad un centro piloto de Acuicultura Provincial.


El mandatario provincial se refirió luego a la idea original que tenía apenas iniciada su gestión sobre “la cría de peces en cautiverio: les recuerdo que el 54 por ciento de los pescados que se consumen en el mundo son de cautiverio, no de captura. Pero esto proyecto no termina acá en la cría de peces, porque estaríamos haciendo una primera etapa; y creo que lo importante es lo que sigue que es la transformación, agregarle valor”.


La presentación se llevó a cabo en el predio donde está ubicado el centro piloto de acuicultura, en el Paraje "El Paso", 1.000 metros al norte de San Javier y 2.000 metros al este de la ruta 1 por camino rural.


Acompañaron al gobernador en la oportunidad, el intendente Mario Migno; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador provincial José Baucero; el responsable del proyecto, Carlos Corvalán, así como concejales, autoridades municipales, provinciales y directivos, alumnos del la escuela N° 436 “Don José de San Martín” y productores arroceros de la zona.


PRODUCTO SANJAVIERINO


Bonfatti respecto del centro de acuicultura, acotó: “Debemos ir sacando un producto sanjavierino. Y este es el final de la historia. Y le tiramos el desafío al sector privado de generar una industria”, remarcó.


En otro tramo del discurso, el gobernador manifestó que “tenemos una provincia muy rica. Los santafesinos tenemos que estar contentos con nuestra provincia. Una provincia que se distingue desde siempre por la agricultura, por la ganadería pero que tiene una diversidad de producción: cultivamos caña de azúcar, algodón, arroz, tenemos muchas industrias”.


Continuó explicando que “la humanidad va cambiando, las demandas van cambiando, van cambiando los trabajos, aparecen nuevas tecnologías que expulsan a mucha gente; y por ello nosotros tenemos que estar permanentemente actuando en la coyuntura, pero fundamentalmente pensando 10 años hacia adelante”.


“DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN”


El mandatario santafesino expresó, más adelante, que “estamos siempre en la búsqueda de nuevas producciones, de más trabajo, y de equilibrar a la provincia de Santa Fe porque sabemos que el desarrollo, desde el punto de vista productivo, no es igual. Hay inequidades que tienen que ver con falta de igualdad de oportunidades y de competividades, una de ellas es la carencia de gas para esta región”.


Acotó que “desde el inicio de nuestra gestión iniciamos misiones al exterior en la búsqueda de nuevos mercados porque si hay mayor demanda hay mayor producción y más trabajo para los santafesinos. Pero también diversificar la producción”.


Bonfatti reiteró su convencimiento de “continuar en la senda de articular lo público y lo privado, aglutinar esfuerzos. Y hoy damos desde el Estado el puntapié inicial”.


PROVINCIA MADERERA


Tras ponderar el trabajo de Carlos Corvalán (a cargo del proyecto), “un viejo amigo que lo conozco hace casi 50 años”, el gobernador se refirió a otro de los objetivos de su gestión para la provincia: “Estamos avanzando con la empresas de base tecnológica; hay muchos empresarios que han iniciado ese camino, pero con el Estado agrupándolos y dándoles espacios adecuados para que la industrias de base tecnológica tengan un gran desarrollo”, señaló.


Al concluir su mensaje, Bonfatti expresó públicamente una tercera idea al frente del Ejecutivo: “Tengo otro sueño: tener una provincia maderera. Tenemos mucha tierra donde se podría desarrollar la plantación de arboles y generar una industria y decir tenemos un nuevo emprendimiento en la provincia de Santa Fe”.


“CUIDAR NUESTRA FAUNA ICTÍCOLA”


A su turno, el intendente sanjavierino manifestó su alegría por este proyecto al que dijo que “tiene el mismo significado como si estuviéramos fundando una escuela”.


Mario Migno indicó que “hubo algunas experiencias anteriores pero nunca una decisión política, desde los gobiernos provincial y municipal, había tenido una proyección de esta magnitud para San Javier”.


Y agregó: “La idea es que este conocimiento se pueda también difundir y constituirse en una fuente de ingresos tanto para la familia como para aquellos que decidan dedicarse a la acuicultura de manera extensiva”.


Para concluir resaltando “la importancia que tiene tanto para los santafesinos como para los argentinos cuidar nuestra fauna ictícola”.


ESCUELA PARA FUTUROS ACUICULTORES


También, se refirió a este plan integral el doctor Carlos Corvalán, a cargo del proyecto. “La idea final es que se pueda hacer una escuela para formar a los futuros acuicultores”, comentó.


Y explicó cómo se engorda de 100 o 200 gramos para llevarlo a un peso comercial de un kilo o 1,200 kgs. “”La iniciativa es iniciar con pacú, rhamdia y salmón de río que son especies que se dan bien en estas zonas y que son más factibles para encontrar una unidad económica a fin de que el pescador cuente con un sustento que ayude a su actividad extractiva”, expresó.


Y terminó señalando que “también queremos hacer una sala de transformación, que ya existe en San Javier, y que en ese lugar una cooperativa de pescadores pueda realizar allí la inclusión del valor agregado con la industrialización del pescado”.


PRESENTACIÓN


Después de los discursos, se presentó el proyecto en power point, tras lo cual el gobernador recorrió las instalaciones y se trasladó luego en una lancha al lugar donde se encuentran las jaulas con los peces, en pleno río San Javier.


Este es el comienzo de un proyecto del gobierno de la provincia de Santa Fe para encontrar y desarrollar una unidad económica de cría y engorde de peces que pueda permitir a una familia de pescadores tener un ingreso fijo anual con esta actividad.


El proyecto del centro piloto de acuicultura de San Javier comienza a mediados de diciembre de 2012, cuando se realiza el traslado de alevines de Rhamdia Quelen y juveniles de pacú, procedentes de Corrientes y de Formosa respectivamente, al tanque australiano existente en el predio que posee el Ministerio de la Producción en la localidad de San Javier. Más tarde se le agregarían juveniles de salmón de río (Pira pitá).


El objetivo de este centro es controlar el comportamiento de estas especies en un régimen de cautividad y de alimentación artificial. Por otra parte, sirve de escuela para el aprendizaje de las buenas prácticas de esta actividad.


Para conseguir estos fines, se construyeron dos estanques en tierra y varias jaulas cúbicas y circulares para depositar en el río. En estos momentos hay en las jaulas circulares pacú y salmón de río y en las cúbicas Rhamdia, mientras que en los estanques quedan juveniles de pacú y Rhamdia quelem en el otro.


FOTOS:


f1. f2. f5. y f6. El gobernador, junto a funcionarios provinciales y municipales, recorrió el centro piloto de Acuicultura Provincial.


f3. Bonfatti durante su discurso.


f4. Las autoridades, junto a alumnos de la escuela primaria, realizaron el corte de cinta.


f7. Un sector del centro piloto de Acuicultura Provincial.




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar