GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del martes 24 de abril de 2012

 Además hizo anuncios respecto del acueducto cañero. “En pocos días más estaremos nuevamente aquí presentando el proyecto y haciendo el llamado a licitación”.

Bonfatti inauguró hoy la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Villa Ocampo

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el vicegobernador, Jorge Henn y el intendente de la Villa Ocampo, Enrique Paduán, inauguraron hoy la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Villa Ocampo, en un acto llevado a cabo en el local donde funciona la misma, ubicado en la intersección de las calles Conti y 2 de Abril.

“La palabra incubadora me hizo acordar a cuando era chico y en casa teníamos gallinas y nos disputábamos con mis hermanas a ver quién tenía la gallina que más pollitos incubaba. Yo tenía la ‘Tina’, que era una grandota bataraza que llegó a criar 21 pollitos. Ojalá tengamos 21 empresas algún día acá y que vayan surgiendo muchas más porque incubar, en definitiva, es cómo podemos hacer para protegerlas. Creo que en eso estamos todos juntos, el Estado municipal y el provincial, los empresarios y la comunidad que sueñan que a partir de una empresa se pueden generar bienes y trabajo”, sostuvo Bonfatti al iniciar su discurso.

El gobernador destacó además la importancia de “poder encontrar nuevos desarrollos. La Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creada para apoyar estos Polos Tecnológicos, buscar nueva cadenas de valor, para encontrar cosas diferentes porque el mundo va evolucionando”.

También estuvieron presentes durante el acto los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el senador departamental, Orfilio Marcón; el presidente del Concejo Municipal, Bernardo Villalba; el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; entre otras autoridades provinciales y municipales; intendentes y presidentes comunales de ciudades y localidades vecinas; y representantes de empresas.

En el transcurso de la actividad, el gobernador hizo dos anuncios. Por un lado, con respecto al acueducto, el gobernador sostuvo que “el BID (organismo que financiara la ejecución del proyecto a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap) solicitó que el proyecto ejecutivo, elevado por el gobierno provincial, sea acompañado por un informe de la Secretaria de Medio Ambiente (que se encuentra en proceso de elaboración) y que se realice una Audiencia Publica Final de presentación del proyecto a sus beneficiarios, actividad que se está organizando para el mes de mayo.
Cumplidos estos requisitos, se elevarán al BID para la aprobación del proyecto ejecutivo. En paralelo, se están haciendo las gestiones para suscribir el convenio subsidiario de préstamo con el Prosap, que depende del Ministerio de Agricultura del gobierno nacional.
El objetivo es tener el convenio firmado para la fecha en que se apruebe el proyecto, lo que permitirá realizar el correspondiente llamado a licitación. Por ello, creo que en el término de un mes estamos acá haciendo una asamblea para que los vecinos acuerden esto y, si es así, no tenemos más trámite que hacer”.

Por otro lado, Bonfatti manifestó que “entre esta y la otra semana se vota la ley de la corporación financiera, que ya tiene media sanción, con lo cual ya tenemos otro instrumento para palancar a las pequeñas y medianas empresas. Lamentablemente perdimos nuestro banco pero empezamos a recuperar herramientas financieras para tener y brindar propuestas a la producción”.

Asimismo, el gobernador indicó que a partir del 11 de mayo en adelante “vamos a hacer una misión comercial a los países árabes: Arabia Saudita, Kwait y Emiratos Árabes, precisamente para buscar nuevos mercados, entre ellos llevamos gente del Polo Tecnológico de Rosario”.

“Y, con respecto a Rosario –continuó-, lo que era el viejo batallón 121 en la ciudad de Rosario, en la zona sur, que son 30 hectáreas, todas esas viejas edificaciones que llegaron a alojar a 2 mil soldados, van a ser para el Polo tecnológico”.

Al concluir su discurso, Bonfatti expresó que “tenemos que seguir dialogando, encontrando consensos, entre los presidentes comunales, entre los intendentes, el Estado provincial y la Nación. Si nos tomamos de las manos, más en momentos difíciles, estoy seguro que nos va a ir mucho mejor. Felicitaciones a los empresarios, a los creadores, a los que piensan cosas, esto es muy bueno. Nosotros quisiéramos que exista mucha más gente como ustedes para poder tener más empresas incubando”.

A su turno, Asteggiano manifestó que “hace 4 años me trajeron la idea de fabricar bombas de insulina en Villa Ocampo y nosotros mirábamos sorprendidos de que pudiera radicarse una empresa de alta tecnología aquí. Además en este lugar, enfrente del ingenio que representa tan emblemáticamente a Villa Ocampo”.

“Para el Estado es un orgullo que este sueño que compartimos pueda ser una realidad”, concluyó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, Paduán expresó que “esto es la realización de un sueño. Hoy están incubándose dos empresas porque esto es por un tiempo. Después tendrán que darles el lugar a otras, cuando ustedes den el salto que corresponde, esto es incubarse para poder desarrollarse. Así que hoy les toca a From the South y Bernardi con su emprendimiento”.

SOBRE LA INCUBADORA

La incubadora de empresas tiene capacidad para incubar dos empresas y se encuentran alojadas en este momento: From the South SA que desarrolla tecnología médica para diabetes, y Serbec, que desarrolla productos de iluminación y sensores para automotores. Ambas empresas cuentan con prototipos y en la inauguración se presentarán avances en sus desarrollos.

Las empresas pertenecen al sector tecnológico y cuentan con un importante apoyo tanto de la Municipalidad de Villa Ocampo como de la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, que en la convocatoria de los programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación, brindó financiamiento para el plan de negocios de uno de los emprendimientos que hoy se están incubando.

From the South SA desarrolla una innovación internacional, ya que el producto bombas portátiles de insulina es el primer dispositivo de estas características del hemisferio sur. Está destinado a pacientes diabéticos "lábiles" y representa un instrumento de gran importancia para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. Esta empresa también desarrolla medidores portátiles de insulina que se encuentra en fase inicial  avance. Se trata de un dispositivo de gran importancia para el Auto Control de Glucemia (ACG) de la población que padece diabetes (aproximadamente 10 por ciento de la población) y para los centros de salud. Actualmente el sistema de salud nacional tiene costo de más de 500.000 dólares diarios  por estos conceptos.

La segunda empresa que está instalada en la incubadora es Serbec que desarrolla un sistema integrado de control de niveles de aceite para cajas diferenciales, caja de cambio y motor, del sector automotor. Se trata de un sistema de monitoreo vía sensores que permite visualizar a través de un pantalla en el tablero del vehículo en qué nivel de aceite se encuentran estos equipamientos. Esta empresa se dedica además al desarrollo de luminarias led que tiene aplicación en todos los ámbitos, presentando ventajas relevantes para el uso rural por su aplicación a bajo voltaje.

Fotos:

f1. El gobernador durante la inauguración de la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Villa Ocampo.

f2. El tradicional corte de cinta.

f3 y f4. Bonfatti recorrió las instalaciones.




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar