GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del viernes 11 de junio de 2010 (090610s3.htm)

 “Al rescatar el trabajo como un elemento esencial, la escuela técnica pasa a ser una prioridad para nuestro crecimiento de materia educativa”, dijo el mandatario santafesino.

EL GOBERNADOR DEJÓ INAUGURADAS LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE LA ESCUELA TÉCNICA PIZARRO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

El gobernador Hermes Binner inauguró las obras de puesta en valor del edificio de la escuela de Educación Técnica Nº 479 “Manuel Pizarro”, de la ciudad de Santa Fe –construida en 1941, en Avenida General Paz 4.250–, donde asisten casi 900 alumnos en tres turnos.

La inversión alcanzó 1.500.000 de pesos y los trabajos consistieron en la reparación de los techos, pluviales, pabellones sanitarios, pisos, patios y veredas, pintura interior y exterior del edificio con colocación de reflectores para resaltar la fachada desde la calle.

En el acto, realizado el lunes 7 en el hall de entrada del establecimiento, estuvieron, además, los ministros de Educación, Elida Rasino; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente local, Mario Barletta; y el director y la vice directora de la EET Nº 479, Duilio Monci y Marisa Micheletti, respectivamente, así como alumnos, docentes y no docentes.

Al pronunciar su discurso, Binner recordó las obras inauguradas con la reciente puesta en valor de la escuela provincial Nº 1 Domingo F. Sarmiento, de la capital santafesina, que fue realizada “prácticamente nueva. Esta escuela –por la Pizarro, continuó– es emblemática desde el punto de vista de la educación técnica, por lo cual era un compromiso arreglarla y aquí está la recuperación de este edificio del racionalismo”.

Asimismo, el gobernador destacó que “la ciudad de Santa Fe está cambiando gracias al trabajo mancomunado entre el municipio y provincia: es una de nuestras propuestas más importantes al comenzar nuestras gestiones”, dijo, en relación a que el municipio local también realizó aportes para la realización de obras en la escuela.

Seguidamente, puntualizó que el gobierno trabaja “en el tema de la educación fundamentalmente en el aspecto técnico porque hay que rescatar el trabajo como uno de los elementos esenciales que hacen a la dignidad del ser humano. Y si ese trabajo está vinculado con los requerimientos y el futuro de nuevos emprendimientos que ocupan mano de obra, las escuelas técnicas pasan a ser prioritarias para nuestro crecimiento de materia educativa”, fundamentó.

“En esta Santa Fe que queremos cambiar y lo estamos haciendo, queremos una nueva tipología de escuelas que tiene que ver con las pre - primarias, primarias, secundarias y con las técnicas. Esto habla también de una concepción nueva de educación que también se traduce en paredes y en la funcionalidad de sus edificios, para dar cabida a estos nuevos aprendizajes”.

Es el caso en Rosario de la escuela Combate del Quebracho –continuó–, que tiene una tipología nueva vinculada a la educación técnica, donde hay una dinámica diferente en la construcción. Esta compenetración del edificio cada día va avanzando con la función que debe cumplir. Este es el avance que estamos logrando en la provincia”, razonó Binner.

Para el gobernador no fue “un dato menor” el aplauso recibido por el director de la escuela de parte de los alumnos al comenzar su discurso: “Eso está hablando de una escuela que está en pleno crecimiento y que tiene un futuro extraordinario a pesar de los años transcurridos”.

Al dirigirse a los presentes, Monci agradeció a las autoridades la realización de los trabajos que contribuyen a la “revalorización de la enseñanza técnica”, menoscabada en la década del 90. Asimismo, Monci pidió a la comunidad educativa a “cuidar” el edificio en pos del mantenimiento de las instalaciones y para que “muchos más técnicos” puedan graduarse en esa escuela que brinda distintas especializaciones con salida laboral.

EDIFICIO DE REFERENCIA

Por su parte, el ministro Storero rescató que la capital santafesina tenga esta escuela “como uno de sus edificios de referencia por su porte arquitectónico, pero también por su mensaje educativo que a lo largo de su historia aquí se ha plasmado”.

El funcionario recordó que “en un momento había tres banderas al pensar la educación técnica” de Santa Fe: una era la escuela Avellaneda, nacional; otra, el Industrial Superior, de la Universidad Nacional del Litoral, y la tercera, la escuela Pizarro, un emprendimiento de la provincia. “Fue aquel mensaje de Manuel de Iriondo (gobernador santafesino 1937-1941), que recogió uno de los grandes hombres de la educación santafesina, Juan Mantovani, ministro de Instrucción Pública alrededor de 1940, con el que se impulsó la construcción de este edificio”, sostuvo Storero.

Al respecto, agregó: “Fue así que en los albores y promediando el siglo, se fueron formando y forjando jóvenes para que los mismos sean utilizados plenamente en el proceso de desarrollo y crecimiento que tenía el país. Y hoy, comenzando el nuevo siglo, quién lo duda. Una de las maneras en que despegará la enseñanza en nuestro país será apostando fuertemente a ciencia y tecnología; forjando jóvenes, capacitándolos para que en las diversas profesiones y oficios que desempeñen, brinden un servicio imprescindible para el país”.

Desde el punto de vista del edificio, el funcionario destacó que “en los años 40 significó un hito del racionalismo de la arquitectura santafesina. Hay también otras piezas ejemplares que se van articulando, dialogando y construyendo la trama urbana y armando, estructurando lo que es la ciudad”.

“TRABAJO MANCOMUNADO”

El intendente Barletta también remarcó el “trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y municipales”. Mencionó, además, que alguna primeras obras menores en la escuela Pizarro se empezaron a hacer con aportes del Fondo de Asistencia Educativa, las cuales recibieron el fuerte impulso de fondos provinciales para la puesta en valor del edificio en su totalidad.

Al cabo de los discursos, directivos de la escuela entregaron presentes a las autoridades quienes, luego, con dos alumnos ingresantes descubrieron una placa recordatoria.

Por último, el gobernador y comitiva efectuaron el tradicional corte de cintas, antes de ingresar a la escalera al primer piso, y por último se recorrieron las flamantes instalaciones.

DETALLES DE LAS OBRAS

Desde el Ministerio de Obras Publicas de la provincia explicaron que se realizó un abordaje integral sobre este edificio, que forma parte del patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad de Santa Fe.

Entre diversos aspectos relacionados a la obra, se realizó la reconstrucción y corrección funcional de los pabellones sanitarios, llevándose a cabo intervenciones y reparaciones generales en el sistema pluvial, a efectos de solucionar los inconvenientes estructurales que se evidenciaban en algunos sectores, principalmente en losas.

El proyecto contempló también la instalación de nuevos pisos en veredas y patios, la realización de revoques interiores y exteriores, la reparación de cielorrasos, pintura general completa y la recuperación de carpinterías. Además, se realizó el hidrolavado de las cuatro fachadas del edificio, dotándola de iluminación para su puesta en valor.

Finalmente, se colocaron extractores eólicos en los talleres que funcionan en el establecimiento.

SOBRE LA ESCUELA PIZARRO

El 9 de abril de 1941 se inauguró la escuela en su actual ubicación de avenida General Paz 4250, y recibe el nombre de “Doctor Manuel Pizarro”, quien fuera ministro de Instrucción Pública y fomentara la educación técnica, ampliando la enseñanza a los oficios.

En el año 1955 el establecimiento pasó a depender del gobierno nacional y en 1993, con la transferencia de escuelas técnicas nacionales a las provincias, volvió a la órbita del Ministerio de Educación de Santa Fe.

En la actualidad, la escuela Pizarro cuenta con una matricula de casi 900 alumnos. Para el desarrollo de las tareas educativas dispone de aulas especiales, de teoría, talleres de electricidad, metal - mecánica, torno numérico, tornería, motores, química, sala de multimedia y salas de informática. También cuenta con laboratorios de mediciones eléctricas, de microbiología, de química y salón de actos.-

Fotos

f1 a f3. El gobernador Binner en su discurso al inaugurar las obras en la escuela Pizarro de Santa Fe.

f4. Las autoridades y dos alumnos ingresantes, descubrieron una placa recordatoria.

f5. Las autoridades en el tradicional corte de cintas.

f6 y f7. Terminado el acto, se realizó una recorrida por las instalaciones.




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar