GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del viernes 11 de junio de 2010 (090610s2.htm)

 Beneficiará a más de 5 mil vecinos de la zona sur de esa ciudad. “La falta de preocupación por parte del Estado en esta materia llevó a una gran desigualdad”, dijo el gobernador en la inauguración.

BINNER PUSO EN MARCHA UN CENTRO DE SALUD EN SANTO TOMÉ

El gobernador Hermes Binner inauguró el lunes 7 el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en el barrio Villa Adelina de la ciudad de Santo Tomé, en el departamento La Capital. El nuevo efector llevará el nombre del ex presidente “Raúl Alfonsín” y está ubicado en la intersección de las calles Roverano y Batalla de San Lorenzo.

En la oportunidad, Binner manifestó la importancia de la intervención del Estado en las políticas de salud: “La falta de preocupación por parte del Estado en materia de salud y esta idea de tener una medicina de primera y una de segunda llevó a una gran desigualdad. Creo que el problema fundamental es que esa desigualdad no la puede solucionar otro sector que no sea el sector público. El Estado es el verdadero responsable y garante de lo que dice la Constitución. Pero no alcanza con que la Constitución hable de los derechos, es necesario que estos se lleven a la práctica”.

“Tiene que haber una políticas destinadas a aquellos que no tienen la posibilidad de pagar su salud; todos los ciudadanos tienen el derecho, como seres humanos, de tener igual calidad de vida”, agregó. 

Estuvieron presentes en la inauguración los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y vecinos de la zona.

ACCESIBILIDAD, UNIVERSALIDAD Y EQUIDAD

Por su parte, el ministro Cappiello se refirió a la estrategia de salud desarrollada por el gobierno provincial: “Este centro forma parte de la estrategia del ingreso al sistema de salud propuesto por el gobernador para que todos los santafesinos tengan la accesibilidad, la universalidad y la equidad en la atención primaria de la salud”.

“Ochenta centros de atención primaria de la salud fueron comprometidos en los nodos regionales, de los cuales, ya llevamos inaugurados más de 10. Mañana inauguraremos en el norte de la provincia el centro de salud de Margarita y uno de los centros programados para Avellaneda. Esto es parte de lo que nos comprometimos a realizar para garantizar la mejor atención de la salud y una mejor calidad de vida para todos“, agregó el funcionario.

Por ultimo, el titular de Salud destacó que “también se están realizando obras en el Samco de Santo Tomé para dotarlo de la tecnología necesaria para dar respuesta en un segundo nivel de atención de salud”.

A su turno, el ministro Storero expresó: “Este es el primer centro de salud que inauguramos en la Región 3, que tiene como cabecera a la ciudad de Santa Fe. Además de erigirse como un lugar de servicios a la comunidad, este efector suma un salón de usos múltiples que estará abierto a todos los vecinos y a partir del cual también se busca construir ciudadanía. Queremos trazar en la trama urbana un hecho de referencia en esta zona de expansión de la ciudad, es decir que este centro se erige como cabecera de ese crecimiento”.

Asimismo, Storero se refirió al nombre elegido para el nuevo efector: “Es muy significativo. La de Raúl Alfonsín es una vida ejemplar, que trasunta ejemplos de lucha, de tesón, de defensa estricta de la democracia y respeto hacia sus instituciones”.

“Es por eso, entonces, que nos parece un nombre muy bien elegido. A todos nos parece un hecho de trascendencia y de esta manera se le rinde un homenaje a un grande de la democracia”, añadió.

LA OBRA

Los trabajos del Centro de Atención Primaria de la Salud “Raúl Alfonsín” estuvieron a cargo de la empresa Arquitecto Mario Iglesias Construcciones, y demandaron al Estado provincial una inversión de 1.497.720,58 pesos.

El nuevo centro asistencial, emplazado en un terreno cedido por el municipio en el sector sur de la ciudad, contará con tres módulos: el primero estará conformado por un office de enfermería; cuatro consultorios, uno con baño, uno odontológico y cuatro comunes; y patio principal.

En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, office de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. Por último, el tercero estará conformado por el Salón de Usos Múltiples y baños públicos.

CAPS “RAÚL RICARDO ALFONSÍN”

La denominación del nuevo Caps surgió de una propuesta del intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, que luego fue aprobada por el Concejo Municipal de esa ciudad.

Entre los fundamentos del proyecto, el intendente mencionó que “en Raúl Alfonsín encontramos al ciudadano que mantuvo durante su vida una permanente lucha por la democracia, las libertades públicas, el Estado de Derecho y la igualdad social. Su inquebrantable voluntad para buscar y construir consensos a través del diálogo y el respeto por las ideas fueron valores fuertemente arraigados en su personalidad”, agrega el escrito.

El emplazamiento de este nuevo Caps se determinó a partir de la necesidad de asistencia de la población, para  beneficiar a  más de 5.000  personas que, de este modo, no deberán desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

En cuanto a sus prestaciones, el moderno efector brindará cobertura en psicología, tocoginecología, clínica de adultos y pediatría, así como también en las áreas de enfermería, trabajo social y odontología.

PLAN DE SALUD

El objetivo del gobierno es alcanzar una atención primaria fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad, se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población. El plan de salud prevé 80 CAPS, de los cuales 60 ya se encuentran en marcha (construcción, licitados y/o en procesos de firma de contratos).

El proceso licitatorio de este nuevo centro estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y su diseño respondió a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.

Este nuevo centro de salud se planteó con la premisa de adaptabilidad al sitio de ubicación, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior.

Fotos:

f1: Palo Oliver, Bonfatti, Storero y Binner en el corte de cintas.

f2 a f4: El gobernador durante su discurso.

f5: Binner y Palo Oliver en las nuevas instalaciones.

f6: Autoridades presentes en el interior del nuevo Caps.

f7: Palo Oliver al hacer uso de la palabra.

f8 y f9: El gobernador en distintos momentos de la inauguración.  




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar