GOBIERNO DE SANTA FE

Noticias
Medios
Noticia del viernes 11 de junio de 2010 (090610s4.htm)

 La primera etapa de la obra comprende la estructura de hormigón y tiene un presupuesto oficial de casi 40 millones de pesos. El efector permitirá realizar prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios.

NUEVE EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CEMAFE

Se presentaron nueve ofertas para comenzar a construir la primera etapa de obras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), en avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, en la capital provincial. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 40 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo el lunes 7 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, y fue presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, acompañado por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Las propuestas económicas, que corresponden a las firmas que pasaron la instancia técnica, son la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Pecam SA y Obring SA, que cotizó los trabajos en 50.834.462,37 pesos; la UTE AMG Obras Civiles SA - Paschini Construcciones SRL, que presupuestó los trabajos en 48.499.745,25 pesos; Constructora Sudamericana, que cotizó la obra en 50.987.167,87 pesos; la UTE Green SA e IGA Construcciones, con una oferta de 45.250.324,43 pesos;  la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y por Coemyc SA, con un presupuesto de 50.498.069,92; la firma Dycaza SA que presentó una oferta básica de 45.923.372 pesos, ofreciendo además un descuento del 7,7261 por ciento, con una oferta final de 42.375.274,19; la UTE Tecsa SA – Rovial SA con una oferta de 45.505.265 pesos; la empresa Supercemento, que cotizó la obra con una oferta básica de 43.498.589,60 pesos, y una alternativa de 46.098.589,75 pesos; y, finalmente, la firma Riva SA, que cotizó los trabajos en 42.906.000 pesos.

La apertura de sobres con las ofertas técnicas (sobre N° 1) se realizó el pasado 22 de marzo, ocasión en la que se recibieron nueve propuestas técnicas para realizar la primera etapa de la obra –consistente en la estructura de hormigón–, que cuenta con un presupuesto oficial de 39.267.083,84 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la firma del contrato.

Del total de ofertas, más de la mitad “está por encima del presupuesto oficial, pero por debajo del 20 por ciento de margen que permite la ley. Ahora resta la evaluación del ministerio de Obras Públicas y Vivienda y luego se firmará el contrato con la empresa que resulte adjudicada”, indicó Cappiello luego de la apertura de sobres.

“UNA OBRA DE REFERENCIA”

“El Cemafe es una obra de referencia regional, que trabajará de manera articulada con los centros de salud, en una red articulada”, expresó el ministro Storero durante la apertura de sobres.

De los 80 centros proyectados al inicio de la gestión, “60 se encuentran en proceso de construcción y 20 en el armado del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación”, agregó el ministro de Obras Públicas.

UN QUIEBRE EN LA ATENCIÓN

“El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias produce un quiebre entre lo que era la atención médica antes y la nueva que estamos llevando adelante”, indicó el titular de la cartera sanitaria tras la apertura de las ofertas económicas, al tiempo que agregó que se trata de un centro en donde no va a haber demanda espontánea, ya que los pacientes ingresarán con un turno acordado.

“Una vez hecho el diagnóstico e indicado el tratamiento, el ciudadano vuelve al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) donde se hizo la referencia, con una contrarreferencia”, indicó el ministro, y agregó que esto tiene que ver con la nueva manera de concebir la salud, según distintos niveles de complejidad.

En ese aspecto, Cappiello explicó que en el Cemafe “van a estar presentes todas las especialidades médicas, con toda la tecnología para resolver los diagnósticos rápidamente, incluyendo la cirugía ambulatoria que hoy se lleva adelante en el mundo entero, y también en Santa Fe”.

Además, “vamos a incorporar a este centro la atención de la diálisis crónica que hoy sólo existe en la urgencia del hospital Cullen, y a partir de estos mecanismos que trabajaremos con los especialistas podremos dar respuesta para descongestionar a los hospitales”, explicó Cappiello.

“El Cemafe trabajará con médicos que ya están trabajando en los hospitales”, indicó el titular de la cartera sanitaria, y aclaró que no va a haber servicio de pediatría. Las especialidades van a estar “a disposición de los pacientes adultos, ya que el servicio de pediatría seguirá funcionando en el hospital Alassia”, agregó.

También asistieron al acto el senador por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza; los secretarios de Obras Públicas, Antonio Muiños; de Planeamiento, Gerardo Barro; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; entre otras autoridades.

UBICACIÓN

El Cemafe estará emplazado sobre avenida 27 de febrero, entre Mendoza y Salta, sector de la ciudad donde converge la totalidad del transporte público urbano e interurbano, para facilitar la accesibilidad regional.

Asimismo, la ubicación es de fácil acceso para los pacientes de toda la provincia, ya que tiene conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional 168, avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación, el cual permite un fácil acceso a las rutas provincial 1 y nacionales 11 y 19.

EL EDIFICIO

El edificio contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras. Este sector también tendrá sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

Fotos

f1 y f2. Los ministros de Obras Públicas, Hugo Storero; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

f3. Cappiello, Bonfatti, Storero y el senador Juan Carlos Zabalza durante la apertura de sobres.

f4. Cappiello, Bonfatti, Storero y el intendente Mario Barletta.




Get the Flash Player to see this player.
  Descargar

Revista Digital 5regiones - Provincia en Acción

Multimedia

  Bonfatti: "Integrar significa que escuchar a la gente y que cada uno haga su aporte" - jornadas sobre ruralidad - Las Gamas 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "No creo que exista en la provincia de Santa Fe otra licitación de esta magnitud" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Speranza: "Un quiebre en la vida del norte de Santa Fe" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Scarpín: "Muchos de los que estamos acá, hace 15 o 20 años que venimos bregando por mejorar nuestra calidad de vida" - licitación planta potabilizadora - Reconquista 03/06/14
descargar

  Bonfatti: "Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Ciancio: "Estas obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas" - licitación obras de cloacas - Santa Fe 02/06/14
descargar

  Bonfatti: "Tenemos que poner la investigación al servicio de la producción para cambiar la matriz productiva de Santa Fe" - conferencia Claves de la Economía - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades" - presentación de proyectos del Plan Abre - Rosario 29/05/14
descargar

  Bonfatti: "El nuevo Puerto de Santa Fe cambiará el eje geopolítico del país" - licitación nuevo puerto de Santa Fe - Salón Blanco 28/05/14
descargar

  Bonfatti: "Susana es un ejemplo de vida porque, pese al dolor, ha sabido construir una alternativa" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Trimarco: "Aprendí sobre la trata por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha" - convenio para combatir la trata de personas - Casa de Gobierno 27/05/14
descargar

  Bifarello: "144 localidades ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez" - Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes - La Redonda 27/05/14
descargar

  Fascendini: "Un paso muy importante en apoyo del desarrollo productivo provincial" - presentación de plataforma virtual para industria Pyme - Santa Fe 26/05/14
descargar

  Bonfatti: "Seguimos avanzando con el Plan de Seguridad Democrática que les propusimos a los santafesinos" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar

  Lamberto: "Obras integrales que no sólo hacen a la seguridad sino, a la obra pública para mejorar los servicios" - inauguración nuevo edificio de la comisaría 19 - Rosario 26/05/14
descargar