• Contacto
Gobierno de Santa Fe Trámites

Banco de Imágenes
Florian Paucke

tu_opinion
Archivo General de la Provincia - Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado
banner
titulo
 
barra

Base de datos Fotográfica Florián Paucke
Caza de langostas para la comida (en la parte superior de la lámina se representa la arreada de las langostas por mujeres y niños a un montón de paja); preparación del charque o secadero de carne (varias indias en posturas no definidas; otras atendiendo a las tiras de charque colgadas; una mujer dando de comer al perro; indiecito ejercitándose en el tiro de boleadoras; dos mujeres sentadas bajo medio techo reparando al fuego; otro medio techo dando sombra a dos mujeres y un niño)

Florián Paucke:


Jesuita alemán, nació el 24 de septiembre de 1719 en Witzingen, Silesia, entonces provincia austriaca, murió en Neuhaus, Bohemia en 1780. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1736 y desde el comienzo pidió que se le destinase a misionero entre los infieles, pero tan solo a fines de 1747 obtuvo permiso de Roma para salir hacia América en misión entre los indios paraguayos.
Desembarcó en Buenos Aires el 1° de enero de 1749. Fue enviado enseguida a la casa jesuita de Córdoba, luego se lo destinó a ejercer la misión entre los indios mocovíes que habitaban el norte santafesino y el Chaco austral . Era un buen conocedor de la música y notable compositor, sin que le faltase experiencia en trabajos industriales y amplia cultura general. En 1769, luego de la expulsión de los jesuitas, volvió a su tierra. En Neuhaus escribió sus andanzas en tierras americanas, la ilustró con dibujos en colores (34 laminas de flora, 33 de fauna, 34 de trajes de costumbre). La obra tuvo varias ediciones alemanas póstumas. (En 1829, 1870, 1908). En castellano se publicaron algunas referencias y fragmentos; Guillermo Furlong aprovechó las descripciones de Paucke para su obra "Entre los Mocovíes de Santa Fe" (1938), y en 1942 apareció una edición completa en traducción de Edmundo Wernicke: Hacia allá y para acá (Una estada entre los indios mocovíes. 1749 - 1767), en cuatro tomos (1942 - 44).El traductor hace la historia del manuscrito original y de sus ediciones.
Guillermo Furlong: Las regiones rioplatenses a mediados del siglo XVIII, según noticias de Florián Baucke. Anales de la Sociedad Argentina de estudios geográficos, (tomo IV, N° 2 Pág.. 209 - 229 Buenos Aires); íd.: Iconografía Colonial rioplatense. 1749 - 1769. Costumbres y trajes de españoles, criollos e indios. (Buenos Aires. 1935).



sipar hemeflorian


Banco de imágenes "Florián Paucke" Actualización y modificación de la base de datos y página año 2006.-
Base de datos dependiente del Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

Valid XHTML 1.0 Transitional